Siempre que se enciende el computador, los discos sobre los que se almacenan los datos giran a una gran velocidad (a menos que disminuyan supotencia para ahorrar electricidad).
Los discos duros de hoy, con capacidad de almacenar multigigabytes mantienen el mínimo principio de una cabeza de Lectura/Escritura suspendida sobre una superficie magnética que gira velozmente con precisión microscópica.
Pero hay un aspecto de los discos duros que probablemente permanecerá igual. A diferencia de otros componentes de la PC que obedecen a loscomandos del software, el disco duro hace ruidos cuando emprende su trabajo. Estos ruidos son recordatorio de que es uno de los pocos componentes de una PC que tiene carácter mecánico y electrónico al mismo tiempo
Los discos duros pertenecen a la llamada memoria secundaria o almacenamiento secundario. Al disco duro se le conoce con gran cantidad de denominaciones como disco duro, rígido (frente a los discos flexibles o por su fabricación a base de una capa rígida de aluminio), fijo (por su situación en el ordenador de manera permanente). Estas denominaciones aunque son las habituales no son exactas ya que existen discos de iguales prestacionespero son flexibles, o bien removibles o transportables, u otras marcas diferentes fabricantes de cabezas.
Las capacidades de los discos duros varían desde 10 Mb. hasta varios Gb. en minis y grandes ordenadores. Para conectar un disco duro a un ordenador es necesario disponer de una tarjeta controladora. La velocidad de acceso depende en gran parte de la tecnología del propio disco duro y de la tarjeta controladora asociada al discos duro.
Estos están compuestos por varios platos, es decir varios discos de material magnético montados sobre un eje central sobre el que se mueven. Para leer y escribir datos en estos platos se usan las cabezas de lectura/escritura que mediante un proceso electromagnético codifican / decodifican la información que han de leer o escribir. La cabeza de lectura/escritura en un disco duro está muy cerca de la superficie, de forma que casi vuela sobre ella, sobre el colchón de aire formado por su propio movimiento. Debido a esto, están cerrados herméticamente, porque cualquier partícula de polvo puede dañarlos.
El disco duro es el medio de almacenamiento magnético que usamos en nuestras computadoras y a la vez el más importante porque ahí se guardan los datos de los programas y archivos. Un disco duro está formado por uno o varios platos, constituidos por un sustrato, a menudo de cristal, cubierto con una sustancia magnética. Por lo general, giran a velocidades aproximadas a los 5.400 rpm, aunque algunos modelos SCSI giran hasta a velocidades de 12.000 rpm. Hay un cabezal magnético que lee y escribe en cada plato, similar a los cabezales de las grabadoras de cintas magnéticas. Este cabezal levita a una fracción de milímetro por encima del plato. El flujo de aire que generan los discos al girar evita que los cabezales toquen los platos hasta que el disco duro esté completamente parado. Mantener los cabezales alejados de los platos exige una gran precisión, por lo cual los discos duros vienen sellados de fábrica, cerrados al vacío y sin partículas de polvo. Una pequeña partícula de polvo puede provocar que un cabezal se rompa al chocar con el disco y arrancar la superficie magnética. Es por este motivo que no hay que agitar el disco duro cuando está en funcionamiento ya que podría causar un eventual choque de los cabezales con el disco. Cuando el disco está apagado se apartan los cabezales, de tal manera que es seguro transportarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario